jueves, 8 de mayo de 2014

Carta Abierta al Nuncio Apostólico,
Monseñor Emil Paul Tscherrig,
en defensa del Dr. Antonio Caponnetto

A propósito de las acciones en su contra ejecutadas por Monseñor Eduardo Taussig



Buenos Aires, 2 de mayo del Año del Señor 2014,
Festividad de San Atanasio

Excelencia
Monseñor Emil Paul Tscherrig
Nuncio Apostólico de Su Santidad
De nuestra más alta consideración:

           Amigos y discípulos del Dr. Antonio Caponnetto firmamos esta Carta Abierta dirigida a Vuestra Excelencia, enterados del hostigamiento que Monseñor Eduardo Taussig le ha brindado en diversas y reiteradas ocasiones, siendo la última y reciente nada menos que el apercibimiento de “entredicho” según prevé el canon 1373.
Antonio Caponnetto es un reconocido laico católico que en el orden educativo, profesional e intelectual desarrolla, sin interrupción y hace más de 40 años, una tarea de predicación al servicio del Magisterio de la Santa Madre Iglesia, invariablemente unida al amor a su Patria, la Argentina.

         Maestro Normal Nacional, Profesor de Historia y Doctor en Filosofía, ha ejercido la docencia en todos los niveles de enseñanza; ocupó cargos directivos en la escolaridad media y asesorías pedagógicas en el ámbito universitario. Participó en Congresos, Seminarios, Jornadas, Paneles y Foros ligados a los temas de su competencia, recibiendo distintos testimonios de reconocimiento. Se dedicó a la investigación en forma personal primero y desde el CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) después, habiendo trabajado –como investigador profesional, precisamente– en ámbitos especializados de las humanidades por espacio de 35 años, como por ejemplo en el Instituto Bibliográfico Antonio Zinny.

          Comenzó asimismo su actividad en el periodismo como secretario de redacción de la revista Cabildo, de la que ahora es director. Fundó la revista nacionalista-católica Memoria y colaboró en diversos medios de comunicación de similar orientación doctrinaria. Ha sido reconocido como Profesor Honoris Causa de la Universidad Autónoma de Guadalajara, México; fue miembro fundador de la Corporación de Científicos Católicos y colaborador de la revista Gladius, donde ha publicado algunos de sus escritos, compartiendo espacio con prestigiosos intelectuales, nacionales y extranjeros, tales como el Padre Alfredo Sáenz SJ, el filósofo Alberto Caturelli, el entonces Cardenal Joseph Ratzinger, el R.P. Cornelio Fabro (+), Monseñor
Adolfo Tortolo (+), Monseñor León Kruk, Monseñor José Canovai (+), el Cardenal Alfonso López Trujillo (+), etc.

         Dictó numerosas conferencias dentro y fuera del país, invitado por diversidad de organismos científicos, universitarios, militares y eclesiales. Escribió numerosos libros entre los que destacamos sus importantes obras pedagógicas, con las que hemos aprendido los principios rectores de la tarea docente.

         Ha enseñado las más altas verdades teológicas, filosóficas e históricas en innumerables conferencias, clases y cursos. Predicó responsablemente la doctrina de la Iglesia, siendo fiel a su bimilenario Magisterio; afirmó la obra evangelizadora de España en América como un verdadero apostolado, replicando a quienes pretenden ensuciar aquella gesta; defendió los orígenes hispanocatólicos de nuestra Patria; enseñó la importancia de la familia y preservó reciamente sus principios fundamentales, frente a los ataques de la cultura de la muerte; honró durante y después de la Guerra de Malvinas a los combatientes y a los héroes. Fue y es formador de muchas camadas de seminaristas y aun de sacerdotes; y algunos presbíteros lo refieren como autoridad en los temas de su especialidad.

         Se ha destacado en poesía, aunando el testimonio de la Verdad a la proclamación de la belleza; ante las agresiones que la Iglesia recibía de sus enemigos, Antonio Caponnetto se ha batido en innumerables ocasiones.

         Nosotros mismos podemos atestiguar cómo ha sido un permanente formador y tutor, no pudiendo menos que estar agradecidos por su inmensa tarea y profundamente dolidos e indignados por una medida de la naturaleza que pretende aplicar Monseñor Taussig.

         Antonio Caponnetto ha sido durante años uno de los pilares del pensamiento católico en la Argentina, sintetizando como pocos los atributos de Lucidez y Coraje. Querer sancionarlo canónicamente es sancionar lo que él representa: la defensa de la Verdad.

        En apretada síntesis hemos descripto sus méritos y su obra.

        Pero resta decir algo más. El Dr. Antonio Caponnetto fue apercibido por Monseñor Taussig, acusándolo de hacerse pasible de recibir la sanción prevista en el canon 1373.

         En relación a este canon, los abajo firmantes sostenemos que en ningún momento sus enseñanzas han “suscitado” en nosotros ni la “aversión” ni “el odio” hacia la Sede Apostólica o tal o cual Ordinario Diocesano. Tampoco hemos sido “inducidos” a desobedecer orden alguna de las legítimas jerarquías eclesiásticas, manteniendo incólume el principio de autoridad. Esta misma Carta Abierta es prueba
significativa de ello, puesto que no estaríamos enviándola a Vuestra Excelencia si no reconociésemos la autoridad de la que se halla revestida.

          Cabe aclarar, no obstante, que conforme al mismo Código de Derecho Canónico –en virtud del cual se pretende fundamentar el apercibimiento–, canon 212, inciso 3°, los fieles tienen: el derecho, y a veces incluso el deber, en razón de su propio conocimiento, competencia y prestigio, de manifestar a los Pastores sagrados su opinión sobre aquello que pertenece al bien de la Iglesia y de manifestar a los demás fieles, salvando siempre la integridad de la fe y de las costumbres, la reverencia hacia los Pastores y habida cuenta de la utilidad común y de la dignidad de las personas.

        Por lo tanto, no corresponde invalidar este derecho pretendiendo oponer el Código de Derecho Canónico consigo mismo.

         Suma importancia tiene el contexto del canon invocado por Monseñor Taussig, fragmento de una serie (1370–1377) titulada De los delitos contra las autoridades eclesiásticas y contra la libertad de la Iglesia. Esta serie de delitos está muy lejos de las posibilidades reales del mencionado. Es principalmente al poder temporal al que va dirigido, puesto que ellos tienen la posibilidad fáctica de cometerlos. Ni hablar de que la profanación y la violencia física contra las jerarquías guarden relación alguna con la actividad desplegada por el Dr. Caponnetto. La invocación del canon no guarda parentesco alguno con la tarea docente que desde hace décadas lleva a cabo.

          Atento a estos y otros motivos, de modo filial y firme, pedimos a Vuestra Excelencia:

a) que disponga a la brevedad las medidas que crea pertinentes para detener la amenaza que se cierne sobre el Dr. Antonio Caponnetto;

b) que se inste al mencionado pastor a que recapacite sobre el principio de la libertad de expresión que él mismo ha invocado en numerosas oportunidades. Máxime cuando en este caso, la libertad que se reclama es para seguir testimoniando las enseñanzas de la Iglesia.

         Por el tenor de lo tratado y dada la difusión que ha tomado este asunto, le comunicamos que esta carta, luego de remitirse a Vuestra Excelencia, se dará a conocer públicamente.

         Para mayor comodidad, puede enviar su respuesta a la siguiente casilla de correo electrónico (porelbiendelaiglesia@gmail.com) o también a la dirección del Dr. Antonio Caponnetto, caponnetto@fibertel.com.ar

         Saludamos a Su Excelencia con estima en el Señor.



Firmado:
Juan Carlos Monedero (h)–Daniel Omar González Céspedes (San Rafael, Mendoza)– Marcos Fabregat (San Rafael,
Mendoza)–Fernando Fabregat (San Rafael, Mendoza)–Fernando Álvarez (San Rafael, Mendoza)–Andrea Greco (San
Rafael, Mendoza)–Círculo Argentino de Estudios Sociales (San Rafael, Mendoza)–Rodrigo Álvarez (San Rafael,
Mendoza)–José Ferrari (Mendoza)–Cynthia Barbera (Mendoza)– Gustavo Vera (Luján de Cuyo, Mendoza)–Fernando
José Silicato (Guaymallén, Mendoza)– Iván Esteban Stefanoff (Mendoza)–Juan Bajda (Godoy Cruz, Mendoza)–Germán
Mazuelo Leytón–Jordán A. Abud (Entre Ríos)–Clarisa Andrea Dumé (Entre Ríos)–Cristian Rodrigo Iturralde–Teresita
Abud (Entre Ríos)–Carlos Abud (Entre Ríos)–David Prieto–Cesáreo Jarabo Jordán (España)–Héctor Guillermo Gamboa
(México)–Centro de Estudios León XIII (Entre Ríos)–Roberto Eliazar Franco (Entre Ríos)–Carlos R. Castro de Dios
(México)–Augusto Espíndola (Tucumán)–Matías Reynoso (Tucumán)–Antonio David Sánchez Nadal (España)–Padre
Ángel David Martín Rubio (España)–Marcos César Pinho de Escobar (Portugal)–Eduardo Mallo Huergo (Perú)–Sergio
R. Castaño–Beatriz Reyes Oribe–Ricardo Macías Alonso (México)–María Eugenia Martínez Zuviría–Sebastián
Miranda–Marcos Cordeiro–Ignacio Pato–Carlos José Díaz–Susana Bulacio–Mario Nicolás del Valle Moyano–Diego
Centurión–Aníbal Libonati–Juan Alejandro Buasso–Víctor Omar Faloni–José Antonio Van Tooren–Raúl Alejandro
Rodríguez–Franco Escobares–Octavio Guzzi–Jorge Bohdziewicz–Luis Alberto Figueroa–Patricia Anahí Barbera–Padre
Jorge Cortés–Néstor Daniel Veiga Gómez (España)–Facundo Rousseaux–Martín Santivañez––Eduardo Zancaner–María
Valeria Tato–Eduardo Zancaner (h)–María Valeria Zancaner–Guillermo Zancaner–Gabriel Nellar–María Elena de Dios–
Mauro Rodríguez–Omar Spataro–Estela Spataro–Edgardo Atilio Moreno–Matías Navós–Mercedes Buasso–Fabio
Avellaneda–Néstor Barrios–Fernando Stegmann–Marcelo di Marco–Nomi Pendzik–Pablo Grossi–Marina di Marco–
Florencia di Marco–Daniel Marín (España)–Esteban Falcionelli–Diego Pappalardo–María Victoria Malacalza–Mariano
Mancuso–Verónica Bertoloni–Leonardo Javier Ferrari–Silvio Joaquín Guerrini–Sergio Néstor Scarzella–Cecilia Inés
Cuomo de Scarzella–José Joaquín Scarzella–Patricio Andrés Scarzella–Hugo Ubaldo Bargellini–Luisa Edgarda Cavallo–
José Luis Monedero–Anthony Tannus (Brasil)–Fabián Cacciolatti–Ezequiel Bergese–Luis Seligmann (h)–Gisela
Arcando–Tomás Reynoso–Francisco Llambías–Mariano Maltese–Alejandro Bunge–Miguel Seipel–Iliana Ferreira de
Seipel–Ivana Cejas–Carlos Marcelo Shaferstein–Mariana Ramírez Miranda (México)–Agustina Victorica–María Virginia
Torres (Entre Ríos)–Juan Manuel Gatto Bicain–Victoria Abella Bunge–José César Posse–Diego Fiorentino–Ignacio
Bonifacio Rossi–Paola Carrizo–Agustín Arena–Gonzalo Ferrer–Ezequiel Bergese–Darío Recalde–Agustín Tamagno–
Ariel Roy Heras–Marcelo Alvarado–Marcela Alvarado–Fermín Seligmann–Francisco Garona– Nazareno Moyano–
Marcos Díaz Metz–Javier Ezequiel Nari–Adriana María Rossi de Bonifacio–María Fernanda Coronel–María del Rosario
Paillan–Jorge Gristelli–Marcelo José Gristelli–María Virginia Gristelli–Matilde H. del Valle Lobo–Oscar Aredes Soria–
Juan Bautista María Laxagüe–Patricio María Laxagüe–Francisco Montanari–Analía Jara–Leandro Oborski–Y siguen las
firmas.

Adhesiones: porelbiendelaiglesia@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario