Breve sobre indios e
indigenistas. Deshaciendo tópicos sobre los indígenas en Sudamérica.
Ya empezamos mal hablando de indios cuando lo políticamente
correcto es hablar de aborígenes, término que viene del sufijo latino ab que
indica procedencia, más el sustantivo origo-inis que significa origen, nacimiento.
Cuando decimos aborigen nos queremos referir a alguien originario del suelo
donde vive.
Aparece aquí la primera contradicción los indigenistas que
se auto titulan con un término del latín como aborigen, en lugar del indio que
es mucho más genuino y originario. Es verdad que nació de un error de Colón,
pero eso es todo, no existió una manipulación ex profesa del término, como
ocurrió y ocurre con el de aborigen.
Ahora bien en el caso de los aborígenes de la Patagonia y de la Pampa argentina no son
originarios para nada, eso no es cierto, es una falsedad de toda falsedad. Los
que hoy se denominan mapuches son un cuento, son un bluff, lo decimos en inglés
porque la oficina política de estos “indios” está en Londres. Ellos llegan a La Pampa a partir de 1770 y
eran pehuenches de Ranquil (hoy Chile) y se instalan en pleno cladenar (montes
del Caldén) de la Pampa
central, llamada también Mamil Mapu (país del monte). Vemos como estos indios
son menos originarios que los criollos viejos de la Pampa. Y en la Patagonia, cuando
invadieron por esa misma época, mataron a los tehuelches sus verdaderos
habitantes originarios.
Sobre este tema se puede consultar el excelente artículo de
Fredy Carbano Julio Argentino Roca y la gran mentira mapuche que está en
Internet.
Es sabido que hoy día uno de los temas y asuntos más
aprovechados políticamente por el progresismo, tanto de izquierda como liberal,
es el del indigenismo.
No existe prácticamente ningún gobernante- nacional o
provincial- de Nuestra América que no cante loas al mundo precolombino, a los
indios, a los autóctonos, a los pueblos originarios.
Ni que decir de los militantes políticos del progresismo y
los intelectuales del pensamiento único, el tema está comprado en bloque. Es
como si una voz de orden venida del imperialismo yanqui dijera: “Así como para
nosotros el único indio que vale es el indio muerto, para Uds. lo único valioso
es: que todos sean o se declaren indios”.
Para apoyar este principio de dominación política y cultural
nos han vendido, y nuestra intelligensia ha comparado, la teoría del
multiculturalismo que hace pedazos la poca unidad nacional que hemos logrado
luego de 500 años de existencia. Esta teoría ruin se expresa en el apotegma: la
minorías tienen derechos por el sólo hecho de ser minorías, tenga o no algún
valor lo suyo.